Outras Cores

quinta-feira, 14 de junho de 2012

Barceló a través de sus carteles

El Real Círculo Artístico revisa la trayectoria del artista a través de 55 carteles

Exposición "M Barceló" en la Galería Axe Art Actuel, en Toulouse, Francia, en diciembre de 1982.

Hace más de veinte años que Juanjo Ribas y Agustí Verdú, coleccionistas catalanes especializados en arte gráfico contemporáneo, recopilan los carteles de Miquel Barceló y ahora por primera vez han decidido exponerlos al público. La muestra Los carteles de Barceló, que se presenta en el Reial Cercle Artístic de Barcelona hasta el 8 de julio, reúne 55 piezas que recorren toda la trayectoria del artista, desde su primera exposición en la Casa de la Cultura de Manacor en 1975, hasta el póster que diseñó para la última corrida de toros de José Tomás en la Monumental de Barcelona, el 25 de septiembre de 2011.
"Porto Colom, perill de mort". Denuncia la degradación ambiental de Porto Colom, en Felanitx, Mallorca, 1989.
Según Josep Fèlix Bentz, presidente del Reial Cercle Artístic (RCA), la colección reunida por Ribas y Verdú “ha sorprendido incluso al propio Miquel Barceló por la globalidad y originalidad de su contenido, ya que varias de las piezas que conforman la muestra son, a día de hoy, piezas únicas, que ni siquiera conserva el propio artista”.
La colección, que se presentará próximamente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, antes de recorrer otras ciudades, sigue abierta, es decir que los coleccionistas siguen no sólo haciéndose con todos los carteles nuevos, sino que van buscando y adquiriendo los pocos que les faltan para completar la línea cronológica.
"Última Corrida de Toros en la Monumental de Barcelona, con José Tomás", 25 de septiembre de 2011.
Los más valiosos, según los propios coleccionistas, son cuatro carteles de principio de la década de 1980 que no han sido realizados en offset, como es más habitual, sino con un proceso entre litográfico y serigráfico. “Aunque son carteles y no están firmados ni numerados, técnicamente se pueden considerar obra gráfica. Además, al haber sido una tirada muy reducida tan sólo quedan muy pocos ejemplares y esto encarece su valor”, explican Ribas y Verdú, indicando uno de los más queridos: el cartel que Barceló hizo por el grupo de rock mallorquín Forats negre en 1982.
Además de los pósters que anuncian sus propias exposiciones, entre las que destaca la muestra en la galería Leo Castelli de Nueva York en 1987, hay diversos carteles vinculados con las corridas, los festivales de cine y otros eventos culturales como la presencia de Cataluña en la Feria del Libro de Frankfurt en 2007.
Los dos coleccionistas, “amigos y socios de toda la vida”, poseen además de los carteles una importante colección de obra gráfica de Barceló y Jaume Plensa, que aún no han exhibido. Lo que sí presentaron fue la colección de Antoni Clavé, que inauguró la nueva etapa del Círculo Real, mucho más activa en lo que concierne a exposiciones y eventos de arte contemporáneo. “Esta muestra se propone devolver al Círculo el papel relevante que siempre tuvo en la práctica del cartelismo y marcar un punto de inflexión en la renovación de una institución histórica que, a partir de ahora, va a empezar a apostar muy fuerte por el arte actual”, concluyó Bentz, indicando que el RCA posee una importante colección de carteles, realizados por sus miembros a lo largo de los años.

Nenhum comentário:

Postar um comentário