Outras Cores

quinta-feira, 4 de novembro de 2010

Un óleo de Juan Gris obtiene un precio récord en una subasta neoyorquina


Jueves, 4/11/2010, 11:24 h

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La obra 'Violin et guitarre' se ha vendido en Christie's por 18 millones de euros

AGENCIAS/ EL PAÍS - Nueva York/ Madrid - 04/11/2010


Violin et guitarre, del pintor madrileño Juan Gris, ha logrado este miércoles un precio récord para la obra del autor español al ser adjudicada por 18 millones de euros. La adquisición ha tenido lugar durante la primera gran subasta de la temporada de otoño en la sede neoyorquina de Christie's.


Con esta suma, la pintura, concebida durante el verano de 1913, batió el anterior récord de Juan Gris conseguido en 2008 por la obra Livre, pipe et verres, una pieza de 1915 que se subastó también en la casa de pujas neoyorquina por 14,7 millones de euros.

La pieza, una de las favoritas del propio pintor, pertenece a una serie de trabajos que Juan Gris (Madrid, 1887- Boulogne-sur-Seine, Francia 1927) inició durante una estancia en el sur de Francia en la que halló su "lenguaje pictórico de una forma más fluida", según ha explicado el director del departamento de arte moderno e impresionista de Christie's, Conor Jordan.

El tercer hombre del cubismo

La obra del que es considerado el tercer hombre del cubismo, junto a Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, Francia 1973) y Georges Braque (Argenteuil-sur-Seine, Francia, 1882- París 1963), ha sido una de las protagonistas de una puja compuesta por 85 lotes entre los que había diversos óleos de Fernand Léger (Argentan, Normandía 1881- Gif-sur-Yvette, Francia 1955) y una majestuosa escultura de Henri Matisse (Cateau Cambrésis 1869- Niza 1954).

La escultura de Matisse, Nu de dos, 4 état, valorada entre 17 y 21 millones de euros, es una de las grandes esperanzas de los responsables de la puja de Christie's. La pieza es un ejemplo de la trayectoria escultórica de Matisse, una de las facetas más desconocidas del artista francés, y una muestra de cómo "transformó gradualmente, en el curso de 20 años, nuestro lenguaje visual hasta lo abstracto", ha señalado la casa de subastas.

Un 'miró' por nueve millones

Otra de las obras destacadas de la puja fue el óleo L'air, una pintura de Joan Miró realizada en 1938 y que ha sido expuesta en grandes retrospectivas sobre el artista español en París y Nueva York. La pintura fue adjudicada por 6,4 millones de euros, cuando partía con un precio estimado de entre 8 y 12 millones. Se trata, según han explicado los responsables de Christie's, de "un paisaje surrealista con cielo azul y una montaña con tonalidades amarillas que evocan la España natal de Miró", y que cuenta con "los colores de la bandera española así como de la región donde nació el artista, Cataluña".

Las 10 piezas más deseadas

- Alberto Giacometti: L'homme qui marche. Vendida el 3-2-2010 por 79,9 millones de euros.

- Pablo Picasso: Muchacho con pipa. Vendida el 6-5-2004 por 79,8 millones de euros. Y Dora Maar au chat. Vendida el 3-5-2006 por 73 millones de euros.

- Gustav Klimt: Retrato de Adele Bloch Bauer II. Vendida en noviembre de 2006 por 67,4 millones de euros.

- Francis Bacon: Tríptico. Vendida el 14-5-2008 por 66,1 millones de euros.

- Van Gogh: Retrato del Dr. Gachet. Vendida el 15-5-1990 por 63,2 millones de euros.

- Renoir: Au Moulin de la Galette. Vendida el 15-5-1990 por 59,9 millones de euros.

- Rubens: La masacre de los inocentes. Vendida el 10-7-2002 por 58,8 millones de euros. Y Rothko Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa Rosa). Vendida el 15-5-2007 por 55,8 millones de euros.

- Andy Warhol: Green Car Cash. Vendida el 16-5-2007 por 54,9 millones de euros.


'Violín y guitarra', de Juan Gris
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Fotografía cedida por Christie's donde se aprecia la pintura 'Violín y guitarra' del artista español Juan Gris, que ha logrado un precio récord al ser adjudicada por 18 millones de euros.- EFE/ Christie's


quarta-feira, 3 de novembro de 2010

Nacimiento y muerte de un 'banksy'... (por Banksy)


ELPAIS.COMCultura


La supuesta obra del artista inglés en San Sebastián aparece destruida tras el indulto del Ayuntamiento-. Banksy cambia el diseño de su página web y da pistas sobre la autoría de su trabajo en la capital guipuzcoana

MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 02/11/2010


Demasiada presión, envidia o denuncia... Las razones no están muy claras, pero el supuesto trabajo realizado por Banksy -el grafitero más famoso del mundo- en San Sebastián (Guipúzcoa) no ha logrado cumplir un mes de vida. El pasado 23 de septiembre, al día siguiente de que se estrenara el documental Exit through the gift shop, -dirigido por el artista callejero- en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una escondida pared bajo el monte Urgull apareció decorada con una pintada que tenía todas las papeletas para llevar la firma de Banksy. La pintura tenía un título que hacía un guiño a toda la ciudad. Se trataba de un estarcido sobre plantilla realizado con espray blanco y negro de unos 3 por 2 metros pintado directamente sobre el muro. Se llamaba El marco incomparable y en él se veía a un viandante pensativo admirando el lujoso marco de un cuadro inexistente.


El muro vacío
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El muro en el que supuestamente Banksy realizó su grafiti en San Sebastián, ayer por la tarde estaba desierto, había sido limpiado por el Ayuntamiento y sólo queda un marco casi naif como homenaje a lo que podía haber sido y no fue.- JESÚS URIARTE


La cosa fue creciendo y el 6 de octubre saltaba la noticia de que el Ayuntamiento donostiarra había decidido indultar la obra. "Aunque no sea de Banksy hemos decidido mantenerlo ya que en todo caso es una muestra cultural", precisó entonces el concejal de cultura Denis Itxaso. El consistorio se saltaba así la normativa municipal que no permite este tipo de manifestaciones culturales en las paredes de San Sebastián.

La medida no sentó muy bien a los grafiteros locales y varios de ellos realizaron pintadas junto al supuesto Banksy en las que llamaban vendido y pesetero al artista inglés.

La semana pasada llegó el desastre y el 22 de octubre, lo único que había vivo del Banksy de la discordia era el cuadro vacío. El paseante pensativo había sido saboteado con espray negro desde el pelo hasta los zapatos, lo que llevó al Consistorio a manifestar que ya no había motivo para preservar ese esperpento.

El trabajo de un artista callejero es efímero y así lo cuenta la persona que supuestamente encarna a Banksy en Exit through the gift shop, que hoy ha sido nominada en la categoría de mejor película documental para los premios de cine independiente. Tanto, que los administradores del sitio web han decidido mostrar en imágenes este proceso:

La elección de la pared es fundamental. Ha de ser concurrida y su visibilidad estratégica. A veces, el muro posee elementos como rejillas o algún tipo de mobiliario urbano en el que el artista pueda apoyarse para llevar a buen puerto su acción. Una vez decidido el lugar, el artista ha de decidir cuál es la mejor hora en la que llevar a cabo la pintada.

Qué pintar. Puede resultar obvio, pero pensar es tal vez el paso más importante para que una obra tenga el impacto buscado. En esta imagen se puede ver una doble página de la moleskine de Banksy en la que el artista realiza estudios de cómo quedará la obra final. Esa rejilla puede tener múltiples utilidades y en un círculo se escribe: 6 am.

La plantilla y la obra. Una vez decidido, el artista realiza la plantilla sobre la que rociará los esprais para dejar el dibujo. Y el resultado final (como se ve en esta foto) puede adornarse con otros elementos que multipliquen la ironía del mensaje (ir a la foto ).

La muerte. Envidias, falta de respeto o denuncia (ir a la foto) terminan por destruir la obra con mensajes como jódete Banksy o 'di no al arte hecho por maricones'.

Esta es la documentación gráfica realizada por el propio equipo de Banksy de lo que ha ocurrido en San Sebastián. En la web del artista pueden verse otros dos mensajes tal vez escondidos que podrían demostrar que lo que ha desaparecido en San Sebastián pertenecía realmente al grafitero inglés. Por un lado, la fotografía que documenta una acción realizada en Londres y en el que uno de los personajes fue realizado con la misma plantilla utilizada para San Sebastián (mira aquí la foto), y la profusión de marcos dorados que son marca de la casa (mira aquí la foto )



El supuesto Banksy
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Un hombre mirando pensativo a un cuadro vacío apareció en un rincón de una calle en la subida al monte Urgull de San Sebastián. La pintada se atribuye al grafitero inglés Banksy y fue indultada por el Ayuntamiento Donostiarra antes de que otro grafitero local anónimo la embadurnara totalmente con un espray negro. Entonces, el consistorio decidió limpiar el muro.- MANUEL CUÉLLAR

Un desnudo de Modigliani se vende por 49 millones de euros


Miércoles, 3/11/2010, 10:40 h

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La pintura 'Nu assis sur un divan (La Belle Romaine' logra un nuevo precio récord para una obra del italiano

EFE - Nueva York - 03/11/2010


La pintura Nu assis sur un divan (La Belle Romaine), de Amedeo Modigliani (1884-1920), ha logrado un nuevo precio récord para una obra del pintor italiano al ser comprada por 49 millones de euros (68,9 millones de dólares) durante una subasta de arte impresionista y moderno en la sede de Sotheby's en Nueva York.

La obra de Modigliani, pintada en 1917, se considera, según los responsables de la casa de pujas, "uno de los mejores desnudos de la historia del arte" junto con el El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1445-1510), la Venus del espejo de Diego Velázquez (1599-1660) y la Olympia de Édouard Manet (1832-1883).

Hasta ahora la cifra más elevada que se había pagado por una pintura de Modigliani eran los 31,4 millones de dólares por el cuadro Jeanne Héburtene (devant une porte), retrato de la amante francesa del artista, vendida en 2004.

En 1999 La Belle Romaine había protagonizado otro récord al ser adjudicada por 16,8 millones de dólares. El cuadro forma parte de una serie de desnudos que Modigliani realizó durante 1917 y que están considerados "el mayor logro artístico" del pintor italiano, según aseguró el director del departamento de arte impresionista y moderno de la casa de subastas, Simon Shaw.



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"Nu assis sur un divan (La Belle Romaine)", de Amedeo Modigliani (1884-1920)-