Outras Cores

quarta-feira, 3 de novembro de 2010

Nacimiento y muerte de un 'banksy'... (por Banksy)


ELPAIS.COMCultura


La supuesta obra del artista inglés en San Sebastián aparece destruida tras el indulto del Ayuntamiento-. Banksy cambia el diseño de su página web y da pistas sobre la autoría de su trabajo en la capital guipuzcoana

MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 02/11/2010


Demasiada presión, envidia o denuncia... Las razones no están muy claras, pero el supuesto trabajo realizado por Banksy -el grafitero más famoso del mundo- en San Sebastián (Guipúzcoa) no ha logrado cumplir un mes de vida. El pasado 23 de septiembre, al día siguiente de que se estrenara el documental Exit through the gift shop, -dirigido por el artista callejero- en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una escondida pared bajo el monte Urgull apareció decorada con una pintada que tenía todas las papeletas para llevar la firma de Banksy. La pintura tenía un título que hacía un guiño a toda la ciudad. Se trataba de un estarcido sobre plantilla realizado con espray blanco y negro de unos 3 por 2 metros pintado directamente sobre el muro. Se llamaba El marco incomparable y en él se veía a un viandante pensativo admirando el lujoso marco de un cuadro inexistente.


El muro vacío
Ampliar

El muro en el que supuestamente Banksy realizó su grafiti en San Sebastián, ayer por la tarde estaba desierto, había sido limpiado por el Ayuntamiento y sólo queda un marco casi naif como homenaje a lo que podía haber sido y no fue.- JESÚS URIARTE


La cosa fue creciendo y el 6 de octubre saltaba la noticia de que el Ayuntamiento donostiarra había decidido indultar la obra. "Aunque no sea de Banksy hemos decidido mantenerlo ya que en todo caso es una muestra cultural", precisó entonces el concejal de cultura Denis Itxaso. El consistorio se saltaba así la normativa municipal que no permite este tipo de manifestaciones culturales en las paredes de San Sebastián.

La medida no sentó muy bien a los grafiteros locales y varios de ellos realizaron pintadas junto al supuesto Banksy en las que llamaban vendido y pesetero al artista inglés.

La semana pasada llegó el desastre y el 22 de octubre, lo único que había vivo del Banksy de la discordia era el cuadro vacío. El paseante pensativo había sido saboteado con espray negro desde el pelo hasta los zapatos, lo que llevó al Consistorio a manifestar que ya no había motivo para preservar ese esperpento.

El trabajo de un artista callejero es efímero y así lo cuenta la persona que supuestamente encarna a Banksy en Exit through the gift shop, que hoy ha sido nominada en la categoría de mejor película documental para los premios de cine independiente. Tanto, que los administradores del sitio web han decidido mostrar en imágenes este proceso:

La elección de la pared es fundamental. Ha de ser concurrida y su visibilidad estratégica. A veces, el muro posee elementos como rejillas o algún tipo de mobiliario urbano en el que el artista pueda apoyarse para llevar a buen puerto su acción. Una vez decidido el lugar, el artista ha de decidir cuál es la mejor hora en la que llevar a cabo la pintada.

Qué pintar. Puede resultar obvio, pero pensar es tal vez el paso más importante para que una obra tenga el impacto buscado. En esta imagen se puede ver una doble página de la moleskine de Banksy en la que el artista realiza estudios de cómo quedará la obra final. Esa rejilla puede tener múltiples utilidades y en un círculo se escribe: 6 am.

La plantilla y la obra. Una vez decidido, el artista realiza la plantilla sobre la que rociará los esprais para dejar el dibujo. Y el resultado final (como se ve en esta foto) puede adornarse con otros elementos que multipliquen la ironía del mensaje (ir a la foto ).

La muerte. Envidias, falta de respeto o denuncia (ir a la foto) terminan por destruir la obra con mensajes como jódete Banksy o 'di no al arte hecho por maricones'.

Esta es la documentación gráfica realizada por el propio equipo de Banksy de lo que ha ocurrido en San Sebastián. En la web del artista pueden verse otros dos mensajes tal vez escondidos que podrían demostrar que lo que ha desaparecido en San Sebastián pertenecía realmente al grafitero inglés. Por un lado, la fotografía que documenta una acción realizada en Londres y en el que uno de los personajes fue realizado con la misma plantilla utilizada para San Sebastián (mira aquí la foto), y la profusión de marcos dorados que son marca de la casa (mira aquí la foto )



El supuesto Banksy
Ampliar

Un hombre mirando pensativo a un cuadro vacío apareció en un rincón de una calle en la subida al monte Urgull de San Sebastián. La pintada se atribuye al grafitero inglés Banksy y fue indultada por el Ayuntamiento Donostiarra antes de que otro grafitero local anónimo la embadurnara totalmente con un espray negro. Entonces, el consistorio decidió limpiar el muro.- MANUEL CUÉLLAR

Nenhum comentário:

Postar um comentário