Outras Cores

sexta-feira, 14 de outubro de 2011

El paraíso perdido de Gatti


El artista muestra en 'Ciencias naturales' 27 'collages' en los que conviven flores, insectos y el hombre despojado de su piel.- El argentino ultima una gran retrospectiva para noviembre en Madrid

MANUEL MORALES - Madrid - 12/10/2011

Anda estos días Juan Gatti "como en un tsunami", ocupadísimo en preparar su primera gran retrospectiva, que aterrizará el 23 de noviembre en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, en Madrid. Este artista argentino nacido en 1950, fotógrafo y diseñador gráfico, siempre ha preferido "estar en la sombra" -por ejemplo, trabajando para su amigo Pedro Almodóvar- y no mostrar su obra en galerías. "Pero ahora quiero exponer y exponerme", dice. Como aperitivo de Contraluz, la muestra que llegará en noviembre, Gatti exhibe, hasta el 21 de octubre, 27 collages en La fresh gallery. Este trabajo se llama Ciencias naturales y lo componen dibujos y grabados inspirados en el cuerpo humano, los animales y las plantas.

La exposición surgió de la ambientación creada para 'La piel que habito', de Almodóvar

Esta exposición de Gatti surgió de la ambientación que creó para la última película de Almódovar, La piel que habito. Son constantes en los cuadros que pueden contemplarse en Ciencias naturales "los insectos, pájaros y flores" y los dibujos de músculos y arterias humanas, la anatomía del hombre, que este bonaerense considera "la cumbre del diseño más avanzado y una máquina perfecta". Una fijación por la anatomía a tono con el papel del cirujano obsesionado por lograr una piel perfecta que interpretó Antonio Banderas en la cinta de Almodóvar.

En los collages de Gatti "fluye la vida, hay un diálogo entre seres vivos, es en cierto sentido una búsqueda del paraíso perdido", afirma el artista por correo electrónico. Todas las especies que ha dibujado "están provistas de sus plumas, alas y corolas y el único sin piel y sin protección es el ser humano". Belleza y desnudez.

La movida y otros artistas

Diseñador de portadas de discos de grupos de la movida y otros artistas, director de videoclips y de campañas publicitarias, fotógrafo para firmas de moda -Sybilla o Jesús del Pozo- colaborador de revistas... el polifacético Gatti ha sido, desde 1988, el responsable del diseño gráfico de la mayoría de las películas del director de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Aunque en estas dos décadas también ha estado a las órdenes de Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Manuel Gómez Pereira y John Malkovich, entre otros.

¿Cómo es su labor con un director tan exitoso y reconocido como Almodóvar? "Siempre trabajo en las primeras etapas, casi desde el guion. Empiezo haciendo elementos gráficos que juegan un papel dentro de la película como material de atrezo". Una vez terminado el filme se ocupa de "los títulos de crédito, el cartel y el material promocional".

Gatti vive días de estrés y se azacana para que todo esté a punto la última semana de noviembre, cuando inaugure su retrospectiva. Esta constará de dos partes, según su autor. "Por un lado, trabajos que he hecho como diseñador gráfico y fotógrafo para cine, moda, cosmética o diseños de libros", lo que él denomina "grandes éxitos". De otro, "una experiencia audiovisual". Así llama a "la obra puramente fotográfica", en la que se ha volcado desde hace diez años. Además, habrá un libro catálogo titulado Photographis, que recogerá la mayoría de sus creaciones y material inédito, editado por La Fábrica. Llegó la hora y Gatti se abre al público, ya no está en la sombra: "He concluido un ciclo y ahora entro en otro".

quinta-feira, 13 de outubro de 2011

La Tate Modern abre una sala de exposiciones en el ciberespacio:

La galería londinense inaugura en marzo un programa experimental dedicado exclusivamente a 'performance' artísticas que se emitirán por Internet sólo para el público virtual

MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL - Londres - 13/10/2011

La vieja central eléctrica que alberga la Tate Modern de Londres tendrá desde marzo una sala nueva. Para esta última reforma el museo no tendrá que afrontar obras ni pagar los precios delirantes que cuesta el suelo en la ciudad. La nueva ampliación expande el museo hacia el ciberespacio.

Jerome Bel
Ampliar

El coreógrafo francés Jérôme Bel.- TATE MODERN


Será una sala de exposiciones que mostrará performance de todas las disciplinas artísticas en directo y creadas especialmente para ser retransmitidas a través de la web de la Tate Modern. La iniciativa se llama Tate Live y se inaugurará en marzo con el coreógrafo francés Jérôme Bel, al que seguirán tanto jóvenes promesas como artistas consagrados. Se han comisariado cinco obras que se exhibirán a lo largo de 2012 aunque el programa ya ha obtenido patrocinio para los próximos cuatro años.

Cada performance será anunciada con antelación en todo el mundo y teniendo en cuenta los diferentes husos horarios. El director de la Tate Modern, Chris Dercon, asegura que la iniciativa es "única en el sector". Al contrario que las tradicionales retransmisiones en directo de exposiciones, performance, música y baile, la nueva sala no tendrá "público del mundo real", de carne y huezo.

Toda la audiencia estará online y tendrá la oportunidad de enviar correos electrónicos y chatear con otros ciberespectadores en tiempo real. Cada performance será grabada y archivada en la galería web y se podrá ver en diferido. El museo espera que la idea aumente exponencialmente el número de visitas a su página, que actualmente recibe unas 20 millones al año, el 60% de las cuales provienen del extranjero.

"El desarrollo de la tecnología ha transformado la manera de ver el arte. Las audiencias esperan mucha más interacción, participación y personalización que antes", dice el director. Dercon asegura, además, que los museos deben encontrar nuevos caminos para mantenerse en el mundo digital y atraer a las generaciones futuras. "El museo es un medio de masas" y por tanto hay que buscar soluciones de futuro. "La manera en que los artistas utilizarán el formato y las capacidad de recibir estímulos desde el ciberespacio es un mundo por descubrir. Podrán reflexionar sobre cómo las comunicaciones virtuales se han convertido en parte de nuestra vida", ha añadido Catherine Wood, Comisaria de Arte Contemporáneo y Performance de la institución británica.