Outras Cores

segunda-feira, 3 de outubro de 2011

Cuando Sorolla vio por primera vez Sierra Nevada


Cuando Sorolla vio por primera vez Sierra Nevada

El museo que se aloja en la antigua casa del pintor en Madrid abre una muestra de 24 cuadros en los que el artista plasma su particular visión de Granada

MIGUEL PÉREZ MARTÍN - Madrid - 03/10/2011


A Joaquín Sorolla no le dejó sin habla la Alhambra, ni el Palacio de Carlos V ni los arabescos y la alta azulejería. En su primera visita a Granada, en noviembre de 1909, lo que sobrecogió al pintor valenciano fue ver Sierra Nevada. Las altas cumbres somo telón de fondo de los palacios nazaríes fueron las que hicieron al pintor regresar en dos ocasiones más a la ciudad andaluza para retratar sus calles y sus paisajes.

De las 46 piezas que pintó sobre Granada, 24 de ellas pueden contemplarse desde esta mañana en el Museo Sorolla de Madrid, donde ha recalado la exposición Granada en Sorolla. A la inauguración han acudido personalidades de la política como el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Los fondos del museo referentes a la ciudad de la Alhambra han sido organizados en la primera planta en esta exposición permanente en la que pueden verse cuadros que reflejan la imagen de la Granada de principios del siglo XX: calles costumbristas de casas blancas y chumberas, fuentes y jardines de la Alhambra. "Esta exposición muestra a Sorolla como un pintor más completo, menos unívoco, con una paleta más compleja. Va más allá del concepto que se tiene de él como 'pintor de la alegría'. Aquí es el 'pintor de la melancolía', como Rusiñol, pintando jardines solitarios", explica el comisario de la muestra, Eduardo Quesada Dorador.

El alcalde de Granada también ha valorado positivamente la imagen que plasmó el pintor de la ciudad: "Es una maravilla, recoge todas las esencias de Granada en los pinceles de Sorolla". En la muestra también se exhiben cartas del pintor desde Granada a su mujer, Clotilde. Además, incluye los bocetos de los jardines de la casa de Sorolla en Madrid (donde está el museo), que están inspirados en las fuentes y patios de la Alhambra y el Generalife.

La exposición 'Granada en Sorolla' puede verse hasta el 22 de febrero de 2012 en el Museo Sorolla de Madrid (Paseo del General Martínez Campos, 37). De martes a sábado hay visitas guiadas a todo el museo a las 15,30, 17.00 y 18.30.