Outras Cores

sexta-feira, 2 de setembro de 2011

La Comunidad de Madrid hace frente a la crisis con 33 exposiciones artísticas


Sábado, 3/9/2011, 04:04 h

ELPAIS.COMCultura


Gregor Schneider, Martin Creed y Aernout Mik destacan en la programación de la nueva temporada

ISABEL LAFONT - Madrid - 02/09/2011


Arte para tiempos de crisis. A pesar de que las actividades culturales de la Comunidad de Madrid no han eludido la austeridad presupuestaria que impone el complicado contexto económico, la nueva temporada mantendrá el pulso artístico de la región.

Juan Manuel Ballester, premio Nacional de Fotografía en 2010, será el primero en mostrar el trabajo que ha realizado en los últimos cinco años en la Sala Alcalá 31. La exposición Juan Manuel Ballester: la abstracción en la realidad, reúne medio centenar de fotografías del artista, en las que, con la arquitectura como excusa, experimenta con el espacio, la luz y el tiempo. Este mismo espacio lo ocupará en diciembre el británico Martin Creed, ganador del premio Turner, uno de los más controvertidos galardones del arte contemporáneo, con su pieza Work No. 227: The lights going on and off (luces que se encienden y se apagan) que consistía en una habitación en la que las luces se encendía y apagaban constantemente. Creed presentará en Madrid una obra creada expresamente para esta sala, junto con alguna de sus piezas más conocidas, como la citada o Work No. 88: A sheet of A4 paper curmpled into a ball (hoja de papel A4 arrugada en una pelota de papel). Ya en 2012 tomarán el relevo la artista Elena Blasco y el francés Jean-Marc Bustamante.

El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M) ha preparado una programación con tres exposiciones individuales y dos colectivas para este curso. Entre las primeras, en octubre se inaugurará la primera exposición individual en España del alemán Gregor Schneider, "un artista único e inclasificable", según lo describe Ferran Barenblit, director del CA2M, que en 2001 recibió en León de oro de la Bienal de Venecia. El videoartista holandés Aernout Mik y Lara Almarcegui completan la oferta de muestras individuales.

Además de las exposiciones colectivas, el centro mostrará también parte de su colección permanente en dos momentos de la temporada. El CA2M es depositario de la colección que la Comunidad de Madrid ha ido creando desde la década de los ochenta. El importe final de las compras de obra este año ha sido de 500.000 euros, importe que incluye la dotación presupuestaria inicial más la aportación del llamado 1% Cultural, que es la parte de los contratos públicos que se destina a la conservación de patrimonio o adquisición de obra artística. En las previsiones para 2012 se mantiene la dotación presupuestaria, 235.000 euros, a falta de conocerse el importe del 1% Cultural, que se asigna a finales de año y que, dadas las estrecheces públicas, es previsible que sea inferior al de años anteriores.

"En 2007, 2008 y 2009 el 1% Cultural permitió aumentar considerablemente el presupuesto de compras", ha señalado Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Igualmente, el presupuesto de exposiciones del CA2M para el año que viene se ha recortado en un 11%: "Para compensar hemos hecho algunos cambios en nuestras prácticas, por ejemplo, ha habido más coproducciones", explica Barenblit.

La Sala Canal de Isabel II abrirá la temporada con una muestra del diseñador gráfico de origen argentino Juan Gatti, uno de los responsables de la estética de la Movida madrileña. Y ya el año que viene, el antiguo depósito de agua hoy convertido en sala de exposiciones recreará el espíritu de La dolce vita con fotografías, trajes, diseños y dibujos evocadores del filme de Fellini. En el complejo El Águila se instalará la exposición El anuncio de la modernidad: los míticos Estudios Moro (1955-1970), que mostrará ejemplos de la creatividad de la publicidad animada en España.

La oferta artística de la Comunidad se extiende por otras salas, como la de Arte Joven, los cuatro museos regionales (Casa Natal de Cervantes, Casa Lope de Vega, Picasso-Colección Eugenio Arias y Centro de Interpretación Nuevo Baztán), así como la actividad de la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner).

Work No. 800
Ampliar
Obras del británico Martin Creed, ganador del premio Turner 2001, estarán en la Sala Sala Alcalá 31 en diciembre.- MARTIN CREED

Nenhum comentário:

Postar um comentário